Los empleos públicos son aquellas convocatorias, ofertas y puestos de trabajo que se publican y desarrollan en relación con las Administraciones Públicas y los organismos adscritos a ellas.
Existen diferentes tipos de empleos públicos según las funciones que desarrollen los trabajadores y la especialidad que éstos tengan. También estarán en relación con un Ministerio, Comunidad Autónoma o entidad local diferente.
Esta rama dentro de los empleos públicos es la más amplia ya que incluye todos los puestos que tienen como objetivo dar soporte a las entidades en su funcionamiento interno y la relación con los ciudadanos.
Los trabajadores hacen funciones de atención al público y gestión de documentos y pueden desarrollar su trabajo tanto en los Ayuntamientos como en bibliotecas, hospitales o universidades.
En España existen diferentes opciones dentro de los tipos de empleo de Seguridad y Fuerzas Armadas. Destacan los siguientes:
En las Comunidades Autónomas también existen cuerpos de fuerzas y cuerpos de seguridad a los que se puede acceder. Principalmente:
En el nivel local, cada Ayuntamiento publica su oferta de empleo a la que se puede acceder para formar parte de la Policía Local.
Hace referencia a los puestos que dependen directamente del empleo creado por el Ministerio de Educación o las Consejerías de las Comunidades Autónomas. Incluyen personal docente y otros como los inspectores y el personal auxiliar.
Las oposiciones de Justicia te permiten acceder a los empleos públicos que están incluidos dentro de este ámbito de actuación. Los cuerpos a los que se puede tener acceso en esta rama son:
Dentro del Ministerio y las Consejerías de Salud se ofertan puestos de médico, enfermería y auxiliar de enfermería, celador, administrativo y auxiliar administrativo, pediatría, ginecología y obstetricia, psicología y anestesiología, entre otras especialidades.
En la sección de cultura y deporte se pueden encontrar algunos empleos como el de antropólogo, arqueólogo, músico o cantante. También información y comunicación audiovisual.
Este tipo de empleos públicos son, quizás, los más desconocidos. Existen gran variedad de puestos relacionados con los servicios sociales, aunque principalmente encontramos:
Dentro de esta especialidad se encuentran los Ingenieros de Camino, los Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, Ingenieros navales, Topógrafos, Geógrafos y empleos similares.
Los empleos públicos pueden desarrollarse para diferentes organismos y Administraciones Públicas y según la especialidad que se tenga. Las principales áreas a las que se puede acceder como funcionario público son Administración, Seguridad, Educación, Justicia, Salud, Servicios Sociales, Ciencia, Medio Ambiente, Cultura y Deporte y Transporte y Obras Públicas.
Dentro de este tipo de empleos públicos encontramos a los científicos investigadores, ayudantes de investigación, profesores de investigación, tecnólogos, técnicos especializados y otros puestos similares.
Dentro de Medio Ambiente se pueden encontrar todos los empleos públicos que desarrollan sus funciones en relación con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente o para otros Organismos Autónomos adscritos a ella.
Las funciones que suelen desarrollar estos empleados públicos son las de vigilancia y control de actuaciones relacionadas con el medio ambiente, el dominio público hidráulico, el dominio público marítimo y terrestre y la biodiversidad en todo el amplio sentido que ello conlleva.