Cuándo te planteas preparar una oposición, lo primero que debes tener claro es si cumples los requisitos de acceso. De entre ellos, uno de los más importantes es el referido a la titulación que han de tener los aspirantes. Así, hay oposiciones para graduados universitarios, técnicos superiores, técnicos y bachilleres, y para quienes cuentan únicamente con el título en Educación Secundaria Obligatoria. Pero, ¿qué pasa si no tienes titulación, puedes ser funcionario? La respuesta es sí, en tu caso tienes que conocer qué oposiciones puedes hacer sin la ESO.
Las oposiciones del Grupo E
Las del Grupo E son las oposiciones de agrupaciones profesionales que no requieren ningún requisito de titulación. Es decir, que son una forma de acceso al Empleo Público para quien, por un motivo o por otro, no ha terminado la educación básica.
Los requisitos de acceso que se exigen son estos:
- Tener nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea.
- Tener cumplidos los 16 años y no exceder de la edad legal para acceder a la jubilación forzosa. Básicamente, tener edad para trabajar legalmente.
- Tener las habilidades y competencias necesarias para afrontar las tareas propias del trabajo al que aspiras.
- No haber sido separado del servicio a la Administración Pública por un expediente disciplinario ni estar inhabilitado judicialmente para ser funcionario.
¿Qué Oposiciones Puedes hacer sin la ESO?
Aquí te dejo un listado de qué oposiciones estudiar cuando no tienes la ESO:
Auxiliar de servicios generales
Estos profesionales se encargan de realizar diferentes tareas en instituciones públicas que van desde limpieza y mantenimiento hasta la prestación de funciones de apoyo en labores administrativas.
Personal de diversos oficios y operarios
Aquí se incluyen electricistas, cerrajeros, operarios de limpieza, albañiles… Administraciones e instituciones públicas de todo tipo necesitan a estos profesionales para la realización de labores de mantenimiento y mejora de sus instalaciones.
Conductor
En la Administración Pública hacen falta conductores para diferentes tipos de vehículos. Para acceder a estos puestos no es necesario tener la ESO, basta con tener la licencia de conducir requerida en cada caso concreto.
Celador
Los celadores cumplen una importante labor dentro del sistema sanitario, encargándose de los traslados de los pacientes dentro de los centros de salud y hospitalarios.
Personal de cuidados
Aquí se incluyen los profesionales que prestan labores de cuidado en centros de titularidad pública como comedores, centros de mayores, centros de menores, residencias y centros educativos.
Personal subalterno
Se incluyen aquí conserjes y otros profesionales que se dedican al control y gestión de las instalaciones de carácter público como museos o bibliotecas.
¿Cómo son las oposiciones sin la ESO?
Cuando se trata de cómo acceder al Empleo Público, es muy importante conocer cómo es el proceso selectivo. Porque la preparación variará en función de si tienes que afrontar un examen tipo test, uno de desarrollo, o una prueba práctica.
Como has comprobado cuando hemos visto qué oposiciones puedes hacer sin la ESO, se trata de puestos que requieren determinadas habilidades y conocimientos, así que vas a tener que dedicar tiempo a la preparación si quieres aprobar.
En la mayoría de los casos, los aspirantes tienen que realizar un único ejercicio tipo test en el que deben demostrar que dominan materias relacionadas con el trabajo propio de la plaza a la que aspiran.
¿Cómo prepararte para una oposición del Grupo E?
Existen diferentes tipos de oposiciones, así que lo primero que necesitas hacer es informarte sobre todo lo relacionado con la que a ti te interesa: cómo es el puesto de trabajo, temario, tipos de exámenes a superar, cuándo suele salir la convocatoria, requisitos que hay que cumplir, etc.
Cuando tienes claro para qué oposición te quieres preparar, lo siguiente que necesitas es hacerte con un temario actualizado. En el Grupo E los temarios no suelen ser muy extensos, pero debes dedicar tiempo al estudio, así que procura planificar la preparación con tiempo para llegar al examen con altas probabilidades de aprobar.
Si llevas tiempo sin estudiar y, además, tienes obligaciones como cuidar de tu familia o trabajar, necesitas dedicar algo de tiempo a organizar tu rutina de estudio. Esto va a implicar sacrificios, pero piensa que estos van a acabar valiendo la pena, porque al final del camino tendrás un puesto de trabajo fijo en la Administración.
Para afrontar el estudio elabora resúmenes, memoriza y luego haz esquemas para repasar los temas. Y no te olvides de hacer test o modelos de examen para evaluar si estás avanzando de forma correcta en tu conocimiento de la materia.
Por último, permanece atento a la posible publicación de la convocatoria, para presentar tu instancia en tiempo y forma.
¿Por qué preparar una oposición sin estudios?
Las oposiciones del Grupo E están disponibles para quienes no tienen la ESO, pero a ellas pueden presentarse personas con cualquier tipo de titulación, incluso con un Grado universitario.
Razones para preparar una oposición de este tipo hay muchas, pero te destaco tres que me parecen especialmente importantes y que son las que motivan a la mayor parte de los opositores que optan por este tipo de plazas:
Menos exigencia
Las pruebas de acceso tienen en cuenta que muchos de los aspirantes no tienen estudios, por lo que resultan más sencillas que las que se llevan a cabo en oposiciones en las que hace falta una formación superior.
Más facilidad de preparación
El temario de estas oposiciones no es muy extenso y tampoco resulta complicado, esto hace más fácil la preparación y permite darle más vueltas al temario antes de que llegue la fecha del examen.
Estabilidad laboral
Tras aprobar, se obtiene una plaza de por vida en la Administración Pública. La posibilidad de tener un trabajo estable es precisamente la motivación que mueve a la mayor parte de los opositores.
Tener claro qué oposiciones puedes hacer sin la ESO te ayudará a tomar decisiones sobre tu futuro laboral. Si lo que buscas es estabilidad, sin lugar a dudas esta es una muy buena alternativa, y ahora es un buen momento para comenzar tu preparación.