Para muchas personas el empleo público es una muy buena opción para tener un empleo estable y con buenas condiciones en lo que a remuneración y descanso se refiere.
En primer lugar, hay que conocer las opciones para saber qué oposiciones estudiar. Para decidirte también puedes preguntarte…¿Cuáles son las oposiciones más difíciles? Así también tendrás más información de todo el proceso.
Una vez que se tiene claro esto, hay que decidir si merece la pena preparar oposiciones por libre y cómo prepararlas para poder conseguir la plaza lo antes posible.
Formas de preparar las oposiciones
Cuando se toma la decisión de presentarse a unas oposiciones hay que saber que el acceso al empleo público puede ser complejo.
Una duda muy frecuente que suelen tener los aspirantes es si es mejor preparar las oposiciones por libre o hacerlo con ayuda de profesionales.
Actualmente existe la opción de prepararse en una academia presencial y también online, elección de muchas personas en los últimos años.
Pero también puedes hacerlo tú mismo. El que tiene que estudiar y aprenderse el temario eres tú por lo que es completamente posible hacerlo.
La decisión final es muy personal. Algunos de los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir y que pueden variar en cada persona son:
- Tiempo disponible y horarios.
- Capacidad para organizarse.
- Ambiente de estudio preferido.
- Lugar de residencia y posibilidades de desplazamiento.
- Posibilidades económicas.
Valorando estos aspectos será más fácil decidirse por la opción que más encaje en tu perfil.
Así que, antes de decidir si es mejor preparar las oposiciones por libre o con ayuda, analiza detenidamente tu caso particular y lo que mejor se pueda adaptar a ti y tus necesidades.
Preparar oposiciones con ayuda
Acudir a una academia, ya sea presencial o de forma online, es la primera opción que tiene todo el mundo en la cabeza cuando piensa en preparar una oposición.
Ventajas de preparar las oposiciones en una academia
Los aspectos más positivos de prepararse en una academia son:
- Ambiente de estudio. Compartir las clases con otras personas en una situación similar es algo que suele motivar. Se pueden resolver dudas y darse apoyo mutuos, evitando sentirse solo y aislado.
- Organización y sistematización. Las academias de oposiciones suelen tener establecidos los sistemas de preparación, con una planificar dirigida a conseguir el objetivo final. Esto puede ser de mucha ayuda, sobre todo para principiantes.
- Materiales. Las academias suelen tener un temario y material propio o, en caso contrario, facilitan uno. De esta forma se evita la búsqueda y se garantiza contar con actualizaciones permanentes, algo que es muy necesario.
- Resolución de dudas y tutorías. Contar con personal preparado que pueda guiarte y ayudarte con las preguntas es algo realmente importante.
Desventajas de la preparación en academia
Aunque hemos visto que prepararse en una academia tiene aspectos muy positivos, también tiene inconvenientes:
- Falta de personalización. Al ofrecer clases colectivas a grupos grandes no es posible adaptarse al ritmo de cada estudiante ni ofrecer recursos personalizados.
- Preparación ineficiente. Como consecuencia de la falta de personalización, en las academias suelen establecer un ritmo para todos. Esto puede no optimizar las capacidades de las distintas personas, que pueden sentir que no están aprovechando todo su potencial.
- Horarios rígidos. Las clases en las academias de oposiciones suelen tener horarios fijados, que pueden entorpecer la jornada de estudio o interferir con otras ocupaciones.
- Precio. Evidentemente, el precio es un inconveniente si se compara con la preparación por libre, pues hay que pagar una cuota mensual.
¿Merece la pena preparar oposiciones por libre?
Preparar oposiciones por libre suele ser una opción para las personas que tienen más confianza en sí mismas o para quienes tienen experiencia previa en el proceso de selección.
Para todo el que se quiera aventurar con las oposiciones por libre, les recomendamos seguir los siguientes consejos:
- Hacerse con temarios de calidad y actualizados.
- Tener materiales de práctica que sirvan para preparar los exámenes. Algunos ejemplos son los test de autoevaluación o exámenes de convocatorias anteriores.
- Disponer de alguna opción para resolver posibles dudas. Algunos ejemplos pueden ser foros o preparadores a los que se le haga una consulta esporádica.
Ventajas de prepararse oposiciones por libre
Los aspectos positivos de preparar las oposiciones por libre son los siguientes:
- Precio. A largo plazo, esta opción será más barata que un preparador o academia. Te podrás ahorrar también la mensualidad, la matrícula y los desplazamientos.
- Flexibilidad. Podrás organizarte a tu manera, pudiendo planificar la forma de estudiar sin tener que asistir a clases programadas. Esto da una sensación de independencia que puede ser muy positiva.
- Ritmo de estudio personalizado. Uno de los motivos por los que se suele elegir esta forma de preparar las oposiciones. Cada estudiante tiene un nivel de conocimiento y sabe cuánto puede avanzar y memorizar y con este método de preparación puede estudiar a su ritmo.
- Estudiar sin presión. Aunque a algunos opositores les motiva la comparación con otros compañeros, otros prefieren no agobiarse y prefieren estudiar sin presión. Sin duda, preparar las oposiciones por libre te dará esta oportunidad.
Desventajas de preparar oposiciones por libre
Aunque pueda parecer un chollo el hecho de preparar las oposiciones por libre también tiene inconvenientes:
- Ambiente de estudio. Puedes sentir un poco solitaria esta forma de preparar las oposiciones si eres de los que te gusta estudiar en grupo y compartir experiencias.
- Materiales. Tendrás que buscar tus propios materiales y asegurarte de que son correctos y actualizados.
- Dudas y consultas. No tendrás la posibilidad de resolver las dudas con un docente especializado.
- Motivación. El estudiar solo y sin un sistema preestablecido puede hacer que se pierda la motivación por estudiar a diario.
¿Merece la pena preparar las oposiciones por libre?
Si eres de los que te gusta estudiar por tu cuenta, sabes cómo motivarte y tienes buena capacidad de organización es una alternativa muy económica y flexible.
En caso contrario, es mejor decantarse por acudir a una academia presencial o por internet.
Como has visto, preparar oposiciones por libre tiene ventajas e inconvenientes. Puede ser una gran opción si lo que buscas es flexibilidad y bajo coste. En cambio, puede ser desmotivador y tendrás que encontrar materiales adecuados para el estudio.