¿Cuáles son los Empleos Públicos Mejor Pagados?

E

Leer Artículo entero

¿Sabes ya quién puede acceder al empleo público? Si estás incluido en los que sí pueden y quieres conseguir una plaza, ten en cuenta antes de elegir cuáles son los empleos públicos mejor pagados. 

Debes tener claros los requisitos para acceder, titulación y qué son los méritos para incorporarte a un puesto con buenas condiciones y remuneración. 

¿Cuáles son los Empleos Públicos Mejor Pagados?

De qué depende el sueldo de un funcionario 

El empleo público se caracteriza por su estabilidad y buenas condiciones en cuanto a descansos. Sin embargo, la retribución no es tan destacable, existiendo en muchos casos una nómina más alta en el sector privado. 

Los salarios de los empleados públicos, de forma similar a lo que ocurre en el sector privado, depende en gran parte de la categoría que tenga el trabajador. 

También puede haber diferencias entre los difuntos tipos de contratos en el sector público

En el sector público los trabajadores se dividen en grupos y escalas.

Empleo público crece

Grupos y escalas en los funcionarios 

De forma similar a lo que ocurre en el sector privado, en la Administración Pública los empleos tienen diferentes categorías divididas en grupos, que se diferencian entre sí por sus exigencias, requisitos y formación.

  • Grupo A. Es el personal con más responsabilidad dentro del sector público. Se requieren estudios universitarios en los funcionarios y se divide en el subgrupo A1 y A2.
  • Grupo B. Sus principales tareas se centran en la gestión y ejecución y deben de tener un título de técnico superior.
  • Grupo C. Está dividido en los subgrupos C1 y C2. Para el primero es necesario el título de bachillerato o equivalente y en el subgrupo C2 será suficiente con el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o similar. 
  • Grupo D. Son los que se encargan de realizar las tareas de limpieza, vigilancia y otras similares. 

Sueldos de los funcionarios según su categoría

Como hemos visto, los salarios de los funcionarios dependen de la categoría en la que se encuentre el puesto de trabajo que desarrolle. En términos generales estos son los sueldos de los funcionarios

  • Subgrupo A1. Desde 25.588 hasta 33.124 euros. 
  • Subgrupo A2. Desde 21.622 hasta 26.604 euros. 
  • Grupo B. Desde 19.613 hasta 23.071 euros. 
  • Subgrupo C1: Desde 16.972 hasta 19.967 euros. 
  • Subgrupo C2: Desde 14.837 hasta 16.311 euros. 
  • Agrupación Profesional Grupo E: Desde 13.842 hasta 14.227 euros. 

Cuáles son los empleos públicos mejor pagados

Por lo que ya hemos visto, ya sabes que la categoría que mejor remuneración tiene es la A1. Sin embargo, dentro de esta categoría existen variaciones dependiendo del puesto. 

¿Quieres saber cuáles son los empleos públicos mejor pagados? Aquí tienes un listado con algunos de ellos: 

  • El Cuerpo de Abogados del Estado es un cuerpo con un salario muy elevado, de hecho es uno de los más altos. Los sueldos de los funcionarios de este cuerpo son de aproximadamente 70.000 euros al año.
  • Los Jueces y Magistrados cobran también un importe considerable, aunque mucho menor que el de Abogados del Estado. Se le aplica lo mismo a los fiscales. El sueldo base bruto anual de un Juez o un Fiscal que empieza a ejercer es de 20.073,96 euros, a lo que se le suman los trienios, los complementos de destino y otros más concretos en cada supuesto. Así, un Juez de Primera Instancia puede tener un salario aproximado de unos 47.000 euros anuales
  • En los Cuerpos Generales que dan servicio a la Administración de Justicia hay muchas diferencias. Un ejemplo de salario bruto anual para un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa (de la categoría A2) suele estar en los 14.992,66 euros al año. 
  • También hay muchas variaciones en los puestos de la Administración General del Estado. Por ejemplo, los funcionarios del Grupo A1 comienzan con un salario base bruto de 17.049,72 euros, como por ejemplo los Administradores Generales del Estado. 

Oposiciones mejor pagadas

¡Cómo es el sueldo de un funcionario?

Aunque ya hemos visto las diferencias y algunos ejemplos de sueldos de funcionarios, también es importante conocer de qué está compuesta la remuneración. 

El salario de los funcionarios se establece anualmente en los Presupuestos Generales del Estado. Estos presupuestos se aprueban por el Gobierno cada año y en ellos se regulan diferentes cosas, entre las que se encuentra la remuneración del personal al servicio del Estado. Se especifica en ellos la composición de la nómina, incluyendo el salario base y todos los complementos. 

Por tanto, la remuneración de los funcionarios se compone de lo siguiente:

  • Salario base. Es el importe que va directamente relacionado con la categoría o grupo al que pertenezca el trabajador.  
  • Complemento de destino. Se incluye también en los Presupuestos Generales del Estado y se divide en 30 
  • viene establecido en los Presupuestos Generales del Estado y está dividido en 30 escalones, en el que se incluirá el empleado dependiendo del puesto que ocupe.
  • Pagas extraordinarias. Son 2 pagas y se cobran en los meses de junio y diciembre. En el importe de cada una se incluye el salario base, los complementos de destino, los trienios y otros complementos específicos. 
  • Antigüedad. Este complemento depende de dos factores distintos. Por un lado, el tiempo que lleve en el puesto y los trienios que tenga acumulados. Por otro lado, la categoría del grupo del funcionario. 
  • Complemento específico. Es una cuantía que se paga por un nivel alto de responsabilidad o dificultad de un puesto o como premio a la dedicación del trabajador. 
  • Complemento de productividad. Tiene como finalidad retribuir un rendimiento especial de un funcionario. El importe de este complemento es variable y no periódico. 
  • Gratificaciones. Sólo se incluyen en la nómina del funcionario cuando éste haya tenido un rendimiento especial o haya realizado horas extraordinarias. 

Si te estás planteando el acceso al empleo público te vendrá bien conocer cuáles son los empleos públicos mejor pagados, ya que te ayudarán a decidirte por el puesto al que quieres acceder. Ya sabes que dependen de la categoría y otros aspectos, como la antigüedad y otras gratificaciones extraordinarias. Todo ello está regulado en los Presupuestos Generales del Estado anualmente. 

Artículos Relacionados

Te he preparado un cuestionario de sólo 3 minutos para indicarte la oposición que mejor se adapta a ti.

<< Volver a Noticias