El empleo público puede ser un sueño hecho realidad si consigues superar las pruebas y obtienes tu plaza.
Pero el acceso al empleo público no es algo fácil. Para prepararte de forma más eficiente en los exámenes lo más recomendable es usar técnicas de estudio para oposiciones. Así, invertirás tu tiempo de la mejor forma posible y tendrás más posibilidades de conseguir el puesto que quieres.
¿Para qué sirven las técnicas de estudio para oposiciones?
Las técnicas de estudio para oposiciones tienen las siguientes funciones:
- Entender mejor lo que leemos. De esta forma será posible memorizar mejor todos los conceptos e interiorizarlos.
- Optimizar el tiempo. Así, no perderemos tiempo entre leyes y releyendo infinitas veces una misma línea.
- Herramienta para nuestra profesión. Tras aprobar la oposición, estas técnicas de estudio para oposiciones podrán adaptarlas al nuevo puesto de trabajo como funcionario.
Mejores técnicas de estudio para oposiciones
Aunque cada uno puede utilizar la forma de estudiar que mejor se adapte a sus necesidades, existen algunas técnicas de estudio para oposiciones muy efectivas.
Resúmenes y esquemas para oposiciones
Sin duda, saber cómo hacer un esquema y cómo hacer un resumen te ayudarán y mucho a preparar las oposiciones. Éstos son los principales motivos:
- Al hacerlos estaréis obligados a leer los temas con mucha atención, asimilando los contenidos y haciendo un importante esfuerzo de síntesis.
- Una vez que los hayáis hecho, tendréis unos materiales sintetizados que serán muy útiles para memorizar los temas y, sobre todo, para repasarlos.
- Es posible utilizar los esquemas y resúmenes para construir nuestras propias flashcards o tarjetas de repaso de la oposición
Otra opción relacionada con los esquemas que también suele funcionar muy bien para las personas con buena memoria visual son los mapas mentales. Con ellos, se parte de una idea central que se va ramificando con ideas secundarias que recogen los principales conceptos de cada tema.
Si se quiere hacer de forma digital, se puede hacer a través de una app.
Una gran parte de los aspirantes a la función pública utilizan resúmenes, esquemas y mapas mentales, además de otras técnicas, para conseguir aprobar los exámenes y obtener la plaza.
Método Cornell a la hora de preparar tus resúmenes de oposiciones
Esta técnica fue desarrollada para tomar apuntes en la universidad, pero puede utilizarse de la misma forma para las oposiciones.
La clave de este método es utilizar tus propias palabras para resumir y ampliar los datos claves de un tema.
En el formato original se hace en una hoja por cada tema, de la siguiente forma:
- Área izquierda. Se utiliza para palabras clave que definan el tema principal.
- Área derecha. Resumen con notas cortas, abreviaturas, fechas y otros datos del tema principal.
- Parte inferior. Ampliación de los conceptos mediante esquemas o mapas mentales
Cuando vayas a repasar un tema puedes utilizar estos folios como si fueran tarjetas de memorización, gracias a la división izquierda-derecha. Se explican los conceptos clave del área izquierda sin utilizar la información de la derecha.
Perfeccionar los repasos mediante el método SQ3R o Método Robinson
Este método se lleva a cabo mediante la lectura comprensiva para extraer el máximo valor de ella.
La acción que debemos llevar a cabo se resume en cada palabra:
- Survey – Explorar. Se hace una lectura rápida del texto que se tiene que estudiar, intentando entender cómo está la estructura del contenido y fijándonos en los conceptos que destacan.
- Question – Preguntar. Escribir las dudas o preguntas que puedan surgir durante el análisis de la estructura, relacionándolo con los conocimientos previos sobre el tema.
- Read – Leer. Este paso consiste en una lectura con atención, trabajando con mapas mentales, esquemas, resúmenes y otros recursos.
- Recite – Recitar. Consiste en repetir en voz alta los conceptos o ideas principales con nuestras propias palabras.
- Review – Repasar. Este último punto es fundamental para asimilar lo que se ha trabajado hasta el momento. Hay que releer o revisar el material original y las notas.
Técnica Pomodoro para estudiar oposiciones
Esta técnica de para estudiar oposiciones sirve para estructurar la jornada de estudio, dividiéndola en diferentes tramos. Así, es más fácil mantener la concentración y ser constantes durante la preparación.
La técnica Pomodoro consiste en alternar períodos de estudio de 25 minutos de duración con breves pausas de 5 minutos.
Una vez se han completado cuatro ciclos podéis hacer un descanso más largo, de unos 20 o 30 minutos.
Repetición espaciada y Método Leitner
Con este método Leitner se repasan los contenidos que ya se han estudiado en diferentes intervalos de tiempo, cada vez más amplios.
Así se pretende conseguir refrescar lo aprendido antes de haberlo olvidado y se refuerzan los contenidos con la memoria a medio y largo plazo. Por eso es una técnica de estudio de oposiciones ideal para los repasos y para reducir los olvidos.
El funcionamiento de este método es a través de las tarjetas de repaso con conceptos clave del temario, organizándolas en cajas o archivadores con un orden específico. Este orden se hará en función del dominio que se tenga de los conceptos que se hayan incluido en las tarjetas. Así, se revisarán con menos frecuencia las tarjetas que ya están memorizadas y podremos introducir en los repasos diarios los conceptos que aún no se han retenido.
La técnica Feynman en el estudio de oposiciones
Esta técnica de estudio es clásica y puede ser muy útil para la preparación de oposiciones.
Consiste en explicar un tema o sección de memoria, de igual modo que si se lo quisieras enseñar a otra persona.
Esto sirve para comprobar si se han memorizado todos los contenidos y los conceptos que no están muy claros o las lagunas que hay.
Palacio de memoria o método loci
Esta técnica tiene origen en la antigüedad clásica y es muy útil para estudiar oposiciones, aunque no es de aplicación general.
Funciona de la siguiente forma:
- Elige un lugar que conozcas a la perfección.
- Asigna conceptos o fragmentos de un tema a las distintas zonas del lugar. Tienen que ser muy detalladas, imaginativas y únicas. La idea es que sean fáciles de recordar.
- Recorre mentalmente el escenario en el orden que hayas establecido. De esta forma, en cada habitación o ubicación se recordará los contenidos que se hayan vinculado.
Además de estas técnicas de estudio, también puede ser positivo para la preparación de las oposiciones saber cómo hacer una programación didáctica.
En cualquier caso, el uso de técnicas de estudio para oposiciones es una gran herramienta a la hora de preparar tus pruebas. Ya sean resúmenes y esquemas o cualquiera de las otras técnicas te ayudarán a conseguir tu objetivo.