¿Ventajas de ser funcionario?¿Empleado público? Salarios de 10.500 euros más que en lo privado

E

LEER NOTICIA COMPLETA

Todas

Área

Todas

Comunidades

l

Todos

Tipos de Acceso

Aumento de la proporción de empleados públicos en España

En España, el empleo público ha representado consistentemente entre el 16% y el 17% del total de trabajadores a lo largo de las últimas décadas. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2024, el empleo público alcanzó los 3,56 millones de personas, en comparación con los 3,19 millones registrados en el mismo periodo de 2019, antes del estallido de la pandemia. Aunque el incremento en el empleo público ha sido menos significativo que en el sector privado, ha permitido recuperar y superar las cifras anteriores a la crisis financiera. Este crecimiento ha sido impulsado en gran parte por el aumento en los procesos de selección promovidos por las administraciones públicas, lo que ha despertado un notable interés entre quienes valoran las condiciones favorables que ofrece el empleo público.

Diferencias salariales significativas entre el sector público y privado

Una de las ventajas más notables del empleo en el sector público es la remuneración, que se sitúa significativamente por encima de la del sector privado. De acuerdo con la información sobre los salarios principales publicada por la EPA, en 2022, los trabajadores del sector público percibieron un salario bruto promedio anual que supera en 10.534 euros al de los trabajadores del sector privado. Esta diferencia se traduce en una brecha mensual de 878 euros, con un salario bruto medio de 2.835 euros en el sector público frente a los 1.958 euros en el sector privado. Es importante destacar que estas cifras representan los salarios brutos, por lo que deben descontarse los impuestos y las contribuciones a la Seguridad Social para determinar el salario neto, es decir, lo que realmente recibe el trabajador en su nómina.

Una visión integral de los salarios en el sector público

Los datos salariales del sector público engloban a todos los trabajadores de las administraciones públicas, así como a los empleados de empresas públicas, los adscritos a mutualidades y aquellos que cotizan a la Seguridad Social, lo que proporciona una perspectiva amplia de la situación en este sector. La diferencia salarial entre ambos sectores ha sido una constante desde 2006, según las series históricas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta brecha alcanzó su punto máximo en los años 2019 y 2020, y aunque desde entonces se ha reducido, sigue siendo más alta que antes de la crisis financiera. Este fenómeno se debe, en parte, al menor crecimiento de los salarios en el sector privado y a los salarios anormalmente altos durante la burbuja inmobiliaria, que resultaban insostenibles para la economía española.

Para más información oficial y actualizada, se puede consultar la página del Instituto Nacional de Estadística y la Seguridad Social.

Desigualdad en la distribución de salarios en el sector público frente al privado

Aunque la media salarial es un indicador importante, no refleja por completo cómo se distribuyen los salarios entre los empleados. Es posible que sueldos extremadamente altos estén elevando la media, sin que los salarios más comunes en el sector público sean realmente superiores. Sin embargo, esta posibilidad se descarta al analizar los datos por deciles de distribución salarial. En 2022, solo un 2,2% de los trabajadores del sector público ganaban menos de 956 euros mensuales (correspondiente al primer decil), en contraste con el 11,9% de los empleados del sector privado. Esta tendencia se mantiene hasta el cuarto decil, cuyo límite es de 1.620 euros brutos mensuales.

La situación cambia notablemente a partir del quinto decil, que marca el umbral de los salarios medios y altos. Aquí, el 87,4% de los trabajadores del sector público se concentran, en comparación con el 53,5% del sector privado. En el décimo decil, que incluye salarios de al menos 3.630 euros mensuales y un promedio de 5.019 euros, se encuentran el 19,3% de los empleados públicos, mientras que solo el 7,8% de los trabajadores privados alcanza este nivel. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta mayor concentración de salarios altos en el sector público se debe a factores como el mayor porcentaje de empleados con estudios superiores, el tipo de ocupación, la menor proporción de trabajos a tiempo parcial y la mayor antigüedad laboral.

El sector público favorece a los menos cualificados y a las mujeres

Además de la explicación proporcionada por el INE, los estudios académicos han profundizado en las razones por las cuales los empleados públicos disfrutan de salarios más altos y mejores condiciones laborales. Estos estudios señalan que el sector público tiene características únicas, como ser el proveedor exclusivo de ciertos bienes y servicios, operar bajo diferentes reglas de contratación y objetivos, y contar con un poder sindical más fuerte.

Una investigación publicada en 2023 por Alba Couceiro y Juan J. Dolado, en el blog económico Nada es Gratis, revela que los salarios en el sector público son particularmente ventajosos para los trabajadores menos cualificados y para las mujeres. En el caso de los empleados con menor cualificación, el sector público actúa como un «monopsonista», lo que significa que tiende a reducir los salarios de los trabajadores más cualificados (con ofertas más inelásticas) en comparación con los menos cualificados, cuya elasticidad es menor. Esto, junto con la fuerte presencia sindical que busca igualar la distribución salarial, contribuye a esta tendencia.

En cuanto a las mujeres, especialmente aquellas en edad fértil, el estudio sugiere que en el sector privado pueden estar sujetas a discriminación estadística, mientras que en el sector público, las regulaciones más estrictas impiden tales prácticas discriminatorias. Como resultado, tanto las mujeres con alta como baja cualificación tienden a percibir salarios más elevados en el sector público en comparación con el sector privado en España.

La temporalidad como desafío en el empleo público

A pesar de las ventajas salariales, el empleo en el sector público enfrenta un desafío significativo: la alta temporalidad contractual. No obstante, esta alta temporalidad no necesariamente implica relaciones laborales más cortas. En 2023, el 51% de los trabajadores temporales del sector público tenía más de tres años de antigüedad, frente al 13% en el sector privado, según datos de la EPA. El uso excesivo de contratos de interinidad sigue siendo una característica persistente en el sector público, lo que afecta la estabilidad laboral de muchos de sus empleados.Para más detalles, se pueden consultar los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Seguridad Social.

Noticias Relacionadas

<< Volver a Noticias