El Senado incluye a guardias civiles y policías como profesión de riesgo y mejora su jubilación

E

LEER NOTICIA COMPLETA

Todas

Comunidades

l

Todos

Tipos de Acceso

Desigualdad Salarial en las Fuerzas de Seguridad: Un Desafío Pendiente

En marzo de 2018, se suscribió el denominado «acuerdo de equiparación salarial» con la intención de que policías nacionales y guardias civiles tuvieran los mismos salarios que otras fuerzas policiales del Estado. Sin embargo, en los últimos seis años, un policía nacional jubilado podría haber perdido hasta 70.000 euros en comparación con un mosso d’esquadra. ¿Por qué ocurre esto? La diferencia radica en que un agente autonómico puede jubilarse anticipadamente a los 59 años sin perder poder adquisitivo, mientras que un policía nacional sí experimenta una reducción en sus ingresos de jubilación. Específicamente, un ertzaina o un mosso puede ganar hasta 500 euros más al mes en activo, y esta diferencia se incrementa a 900 euros mensuales tras la jubilación.

Una Injusticia Comparativa que Llega al Senado

Este miércoles, el Senado abordará esta desigualdad al aprobar una Proposición de Ley presentada por el Partido Popular. La propuesta busca incluir a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en la lista de profesiones de riesgo. Además, se incluye a los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera para que puedan beneficiarse del coeficiente reductor de la edad de jubilación debido a la peligrosidad de sus tareas. Esta normativa, una vez aprobada en el Senado, deberá ser ratificada por el Congreso de los Diputados para entrar en vigor. En el Congreso también existe una Proposición no de Ley que aboga por la equiparación salarial total y la jubilación anticipada para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Impacto Directo en la Jubilación por Ser Profesión de Riesgo

El reconocimiento de una profesión como de riesgo tiene un impacto significativo en la jubilación. Aquellos profesionales clasificados en estas profesiones pueden solicitar la «jubilación anticipada» recibiendo el 100% de su pensión. La responsabilidad de determinar qué profesiones son consideradas de riesgo recae en el Ministerio de Trabajo. Actualmente, la lista incluye trabajadores ferroviarios, artistas, mineros, personal de vuelo de trabajos aéreos, profesionales taurinos, bomberos, y miembros de las policías autonómicas y locales. No obstante, aunque los mossos y ertzainas están incluidos, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil no lo están, al igual que los funcionarios de prisiones.

Desigualdad en las Jubilaciones de las Fuerzas de Seguridad: Un Tema Pendiente

Una situación de discriminación económica afecta a los agentes estatales. Mientras que un policía autonómico puede jubilarse a los 59 años con el 100% de su pensión, un guardia civil debe esperar hasta los 65 años para recibir su prestación completa. Existe la opción de prejubilarse entre los 55 y 58 años, pero esto conlleva una reducción significativa en la pensión. En consecuencia, los cuerpos estatales enfrentan una disminución salarial del 30%, llegando a percibir una pensión de 1.623,85 euros en el mejor de los casos, en comparación con los 2.819,16 euros que recibe un mosso. De este modo, un agente de la Benemérita o un policía nacional jubilado podría ganar hasta 12.625 euros menos al año que un policía autonómico.

El Gobierno y la Inclusión en la Lista de Profesiones de Riesgo

La negativa a aumentar las pensiones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es una de las principales razones por las que el gobierno de Pedro Sánchez no incluye a policías nacionales y guardias civiles en la lista de profesiones de riesgo, a pesar de estar más que justificado. Desde 2008, la Ertzaintza cuenta con jubilación anticipada, seguida por las policías locales desde 2019, y más recientemente, los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra en 2022. Por tanto, todos los colectivos policiales disfrutan de este derecho, excepto la Policía Nacional y la Guardia Civil. El pasado 1 de junio, el Defensor del Pueblo informó que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por Elma Saiz, había iniciado los trámites «para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social», según un escrito firmado por su adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril.

Propuesta del PP en el Congreso de los Diputados

El 17 de mayo, el Partido Popular presentó una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, buscando la equiparación real y total de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como su jubilación anticipada. La propuesta exige cuatro puntos específicos para su debate en el Pleno de la Cámara Baja:

  1. Encargar un nuevo informe de consultoría externa que determine las cantidades pendientes de asignar, puesto a puesto, para lograr la equiparación real y total de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las Policías Autonómicas.
  2. Ejecutar la cláusula tercera del Acuerdo de Equiparación de 2018, permitiendo el regreso a la vida activa de los policías y guardias civiles en situación de Segunda Actividad o Reserva, reconociendo su derecho a la equiparación.
  3. Elaborar una ley de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que evite futuras desigualdades en comparación con otras policías del territorio español.
  4. Realizar estudios y modificaciones legislativas necesarias para aprobar la jubilación voluntaria anticipada para Policías Nacionales y Guardias Civiles.

Noticias Relacionadas

<< Volver a Noticias