Si estás pensando en presentarte a una oposición para conseguir un empleo público, seguro que ya estás pensando en cómo hacer una programación didáctica. Aunque en cada Comunidad Autónoma el temario y la forma de hacer las pruebas puede ser distinta, este requisito es común en todas ellas.
Vamos a darte toda la información necesaria en relación a la elaboración y los errores a evitar para saber cómo hacer una programación perfecta.
¿Qué es una programación didáctica?
La programación didáctica explica el plan de actuación que se va a llevar a cabo en un departamento didáctico o en un equipo de un ciclo durante un tiempo determinado. Permite que se anticipen, sistematicen, evalúen y revisen los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Una programación didáctica es un instrumento pedagógico que incluye el conjunto de actuaciones que va a llevar a cabo el equipo docente. Tiene como objetivo lograr las competencias en cada una de las etapas de la enseñanza.
En la programación didáctica se incluyen los apartados o secciones donde se establecen los objetivos que se quieren conseguir, las actuaciones que se van a realizar, qué medios se van a utilizar y una evaluación de su efectividad.
Para algunas especialidades se necesita un Plan de Apoyo.
En las oposiciones, el objetivo de la presentación de la programación didáctica es comprobar que el opositor tiene las aptitudes pedagógicas necesarias y que cuenta con las técnicas requeridas para poder impartir clases a otras personas.
¿Por qué hacer una programación didáctica?
El principal motivo por el que la mayoría de las personas hacen una programación didáctica es porque es una prueba obligatoria que hay que superar cuando te presentas a unas oposiciones de educación para poder acceder a un empleo público de enseñanza.
Es decir, para dar clases en un centro público será necesario elaborar y presentar una programación didáctica además de reunir una serie de méritos.
Pero, además de la obligatoriedad de superar esta prueba, hacer una programación didáctica tiene muchos beneficios a medio y largo plazo para los docentes cuando ya están dando clases. Los principales son los siguientes:
- Permite tener siempre claro cuáles son los objetivos que quieres conseguir y competencias educativas que los alumnos deben desarrollar o alcanzar.
- También sirve para elegir y preparar las actividades y tareas que se necesitan para conseguir las metas. Es decir , se usa como guía.
- Es una forma de evaluar los resultados conjuntos de la clase y de los alumnos de manera individual.
- Ayuda a conseguir que el aprendizaje de los alumnos sea de calidad, pudiendo enfocarse tanto en los aspectos individuales como en los grupales.
- Se utiliza para organizar y prever las acciones que se desarrollarán y se realizarán en clase. Esto es muy útil y proporciona seguridad a los profesores y a los maestros en su proceso de enseñanza.
¿Cómo hacer una programación didáctica?
En materia de educación, cada Comunidad Autónoma tiene competencias y puede haber importantes diferencias entre ellas.
Cuando se hace una programación didáctica, se tiene que tener esto en cuenta y debe referirse al currículum que está vigente en la Comunidad Autónoma donde vayas a opositar.
Además, la materia del currículum debe estar relacionada con la especialidad a la que opositas.
En la programación didáctica tendrás que especificar los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y la metodología que se va a aplicar.
También es muy importante especificar cómo se va a llevar a cabo la atención de los alumnos que tengan necesidades concretas de apoyo educativo.
El formato de la programación didáctica varía de una comunidad a otra, ya que cada una de ellas establece el suyo propio. Sin embargo, suele tener unos 50 o 60 folios.
La persona que se presenta a las oposiciones entregará la programación didáctica al tribunal una vez que haya realizado su presentación. Tendrá que defenderla en el momento en el que sea convocado para ello.
Apartados de la programación didáctica
Dentro de la programación didáctica se deben incluir algunos apartados que son imprescindibles:
- Portada. Imagen de fondo con los datos de identificación necesarios.
- Índice. Facilita encontrar todo el contenido dentro de la documentación preparada.
- Introducción. Explicación breve de todo lo que va a tratarse en la programación didáctica.
- Justificación. Explicación de todos los motivos por los que se hace la programación.
- Contexto. Situación temporal, económica y de otra índole que puede afectar al sistema educativo.
- Marco normativo. Leyes y decretos estatales y autonómicos aplicables.
- Competencias clave.
- Objetivos a alcanzar.
- Conocimientos.
- Metodología a utilizar.
- Evaluación.
- Atención a la diversidad.
- Cómo se van a desarrollar las situaciones de aprendizaje.
- Bibliografía.
Errores a evitar al hacer una programación didáctica
Una vez que se tiene claro por qué hacerlo y cómo hacer una programación didáctica, es recomendable evitar lo siguiente:
- No darle suficiente importancia. Centrarse en el estudio del temario y no preparar bien la programación.
- No buscar un buen preparador. Intentar hacerlo uno mismo, sin ayuda profesional.
- No hacer tú mismo la programación didáctica. Utilizar la programación que ha hecho un amigo o conocido.
- No leer toda la legislación. Es algo fundamental a la hora de la elaboración.
- No diferenciarse. Es recomendable hacer algo distinto a los demás para destacar de forma positiva.
- No dar color a la programación. Algo colorido y llamativo puede sumar puntos ante un tribunal.
- No enseñar tu programación a la gente. De esta forma tendrás opiniones y te servirá de ensayo a tu presentación en el momento en que te convoquen.
- No mirar los libros de texto de tu especialidad. Ver ejemplos y tener amplios conocimientos te ayudará a crear tu propia programación.
Una oposición de educación suele llevar aparejada la presentación de la programación didáctica, además de la preparación del resto de pruebas. Además, te servirá a la hora de desarrollar tu trabajo como maestro, pues ayuda a tener claro los objetivos, actividades y forma de evaluación. Saber cómo hacer una programación didáctica y los errores a evitar a la hora de hacerla es fundamental. Incluye todo los apartados necesarios, dale importancia a su preparación y hazlo tú mismo con el asesoramiento profesional necesario. Con todo esto, tendrás una programación didáctica que te ayudará a conseguir el trabajo de tus sueños.
Además si sabes cómo hacer una programación didáctica, cómo hacer un esquema o cómo hacer un resumen te será más fácil estudiar y llevar las oposiciones al día.