Cada vez son más los que, impulsados por los derechos y deberes de los funcionarios, deciden formar parte del funcionariado español. Asimismo, también son muchos los que tienen en cuenta las ventajas que entraña la jubilación de los funcionarios, entre otros muchos beneficios que hacen que dedicarse al empleo público en España sea deseable.
Seguro que has escuchado alguna vez hablar de los méritos, pero ¿Qué son los méritos? Te lo contamos. El acceso al empleo público en España está informado por los principios de igualdad, mérito y capacidad. En este sentido, el personal al servicio de la Administración Pública debe estar seleccionado a través de procedimientos públicos que garanticen el cumplimiento y la protección de los ya citados principios de igualdad, mérito y capacidad.
A la hora de preparar oposiciones es fundamental, además de contar con la mejor preparación para aprobar los exámenes, adjuntar los méritos que se evaluarán en la fase de concurso en aquellas oposiciones que tengan fase de concurso.
¿Qué son los méritos?: Clave para Acceder al Empleo Público
¿Qué son los méritos? Muy sencillo, son los méritos que se alegan en unas oposiciones son puntos que el opositor presenta durante la fase de concurso oposición, una vez se hayan superado con éxito los exámenes de los que conste la fase de oposición.
Esta valoración se rige con un baremo de méritos en el que se puntuarán aspectos como el conocimiento de diferentes idiomas, la experiencia laboral en un sector relacionado con el sector al que se dedicará el futuro funcionario, los títulos académicos y cualquier otra habilidad que puedan resultar de utilidad en el desempeño de las funciones que deberá llevar a cabo el aspirante a empleado público.
¿Cuándo son importantes los méritos? ¿En qué tipo de oposiciones se pueden presentar?
Los méritos solo son importantes en los concursos oposiciones, es decir, en aquellas oposiciones en las que existe una fase de oposición, compuesta por uno o varios exámenes que el aspirante a funcionario deberá superar, y de una fase de concurso, en la que se tendrán en cuenta los méritos con que cuenta cada uno de los aspirantes.
En las oposiciones que solo constan de fase de oposición los méritos no tendrán importancia alguna. Esto es lo que ocurre en oposiciones como a la Carrera Judicial y Fiscal, Abogacía del Estado, Letrados de la Administración de Justicia o Inspección de Hacienda. Sin embargo, en las oposiciones de Educación y Sanidad, incluso en algunas de Justicia como Gestión Procesal y Administrativa o Auxilio Judicial, los méritos serán fundamentales, ya que estas oposiciones cuentan con una fase de concurso.
¿Cómo se consiguen los méritos para una oposición? ¿Qué tipos de méritos hay?
Se ha de tener claro que los méritos solo podrán ser presentados una vez el aspirante haya superado con éxito la fase de oposición, es decir, cuando haya superado la nota de corte de los exámenes que formen parte de la citada fase de oposición.
Una vez superada la fase de concurso, entra en juego la fase de concurso, en la que se tendrán en cuenta los baremos de méritos y la trayectoria del aspirante a funcionario con anterioridad a los exámenes
No solo es importante qué son los méritos, si no como se dividen. La división en este caso sería en 3 bloques:
- Experiencia laboral previa: en la fase de oposición se tendrá en cuenta la experiencia profesional con que cuente el aspirante. Por ejemplo, en el caso de Educación, los aspirantes podrán presentar como méritos su experiencia docente en centros públicos y privados, si bien en este segundo caso es necesario que se adjunte una certificación especial del centro.
- Formación académica: también se tendrán en cuenta en la fase de concurso los títulos académicos y la formación con la que cuente el opositor en el momento de presentar la solicitud. Así pues, contarán los títulos de posgrado, los doctorados, los másteres o los premios extraordinarios, así como los títulos de grado, licenciatura o diplomatura o las titulaciones de enseñanza de régimen especial.
- Otros méritos: también contarán para la fase de concurso los cursos de formación o experiencias docentes, además de trabajos de investigación, publicaciones, proyectos educativos, méritos deportivos, conocimiento y manejo de lenguas extranjeras o carné de conducir, entre otros.
La importancia de los méritos dependerá de las oposiciones a las que se presente el aspirante, de forma que habrá oposiciones en las que la fase de concurso tendrá un peso importante, mientras que en otras oposiciones la fase de concurso pesará menos en el acceso al empleo público. En cuanto a la valoración que se da a cada uno de los méritos, estos también dependerán de la oposición y del juicio del tribunal.
Cómo presentar los méritos en una oposición
A la hora de presentar los méritos en una oposición es importante conocer el documento que se remitirá al tribunal que valorará los citados méritos, siendo necesario ser muy cuidadoso en este proceso, ya que cualquier mínimo error podría suponer una irregularidad que impediría la apreciación por parte del tribunal de los méritos presentados.
Los datos que deberán estar consignados en el documento que se remitirá a la Presidencia del Tribunal son los siguientes:
- Nombre completo del aspirante.
- Dirección.
- Correo electrónico y teléfono de contacto.
- Puesto en el que encuentra el aspirante en la fase de oposición, lo cual dependerá de la nota obtenida en los exámenes.
- Firma, indicando el lugar y la fecha en que se realiza el documento.
Las anteriores características, no obstante, dependerán de la oposición en concreto y de la Comunidad Autónoma en que se hubiera convocado esta.
Cuando el aspirante no dispone de méritos, obtendrá un total de cero puntos en la fase de concurso. Esto puede dar como resultado que el candidato, al no disponer de méritos, no obtenga plaza. No obstante, el aspirante a funcionario que haya superado la fase de oposición, pero no disponga de méritos, a pesar de no obtener plaza en propiedad, sí podrá estar en la lista para posibles sustituciones. Con el tiempo, el candidato irá reuniendo los méritos que necesita, bien porque consiga experiencia laboral, bien porque siga formándose académicamente. Una vez se consigan suficientes méritos, será mucho más sencillo obtener una plaza de funcionario en propiedad.
Por lo tanto, ya conoces la respuesta a la pregunta: ¿Qué son los méritos?, te animamos a que le eches un vistazo a nuestro blog, repositorio de recursos y de más ayudas que hemos preparado en nuestra web para que puedas entender mejor el mundo del empleo público y cumplir tus objetivos!