Una vez que se tiene claro qué es el empleo público, puede ocurrir que se quiera saber cómo acceder al empleo público ofertado por alguna de las Administraciones Públicas.
El proceso es algo diferente de lo que se suele conocer en las empresas privadas ya que hay que superar una oposición o concurso-oposición para poder ocupar el puesto deseado.
Pueden existir diferencias en el acceso al empleo público en función del tipo de puesto al que se opte. No obstante, siempre va a ser necesario el cumplimiento de ciertos requisitos.
Además de los requisitos generales, para el acceso a puestos que tengan contacto habitual con menores es necesario no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, entre los que se incluye agresión sexual, acoso, exhibicionismo, prostitución o corrupción de menores, y también trata de seres humanos. Las personas que quieran optar a algún puesto de este tipo en el que exista trato directo con menores deberán acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.
Además de cumplir con los requisitos de la convocatoria, los candidatos deben superar un proceso selectivo para comenzar a prestar sus servicios para la Administración Pública. Existen tres tipos de procesos selectivos:
Esta fase consiste en uno o varios exámenes y pruebas que hay que superar.
Se utiliza un baremo para puntuar experiencia y otros méritos.
La puntuación será la suma de exámenes y pruebas además de méritos y experiencia.
Para los funcionarios de carrera se utilizan los sistemas de oposición o concurso-oposición y sólo podrá accederse por concurso de forma excepcional.
Para el personal laboral es posible utilizar cualquiera de los tres sistemas existentes.
Para los funcionarios interinos y personal laboral temporal se crean bolsas de trabajo con las personas que hayan aprobado las pruebas de acceso anteriormente pero no hayan obtenido plaza o que no hayan superado el proceso selectivo completo. Por lo que no se usa ninguno de los sistemas mencionados.
Cumplir los requisitos de la convocatoria. Tanto los genéricos como los específicos.
Presentar la solicitud para las pruebas dentro del plazo establecido.
Pagar las tasas correspondientes.
Realizar todas las pruebas y superarlas.
Es importante estar al día de todas las convocatorias que surjan en los distintos organismos de las Administraciones Públicas. Ahí será donde se puedan comprobar los requisitos necesarios y se establezca la forma de presentar las solicitudes y el pago de las tasas.
Sin embargo, con carácter general, para el nombramiento del personal temporal no suele publicarse una convocatoria previa. Lo habitual es que se utilicen listas de reserva de candidatos de anteriores procesos selectivos.
En los casos del personal funcionario sí que se publican convocatorias previamente y es donde existen más posibilidades de acceso para personas que no hayan tratado de acceder anteriormente.
Saber qué es el empleo público y cómo acceder a él es muy importante para todos los que quieran prestar sus servicios para la Administración Pública. Es necesario cumplir los requisitos de la convocatoria, presentar la solicitud y superar las pruebas de la oposición o concurso-oposición antes de ocupar el puesto deseado.